top of page

La meditación, ¿es para todos?

Actualizado: 31 oct 2020


La meditación está cada vez más extendida y cada vez hay más estudios científicos que avalan sus numerosos beneficios (la meditación podía reducir hasta un 40% la ansiedad en tan solo unos minutos de respiración consciente). A pesar de esto aún existe rechazo y se plantea la cuestión de ¿la meditación sirve para todos?


La práctica meditativa ya es común entre grandes ejecutivos y mujeres famosas y exitosas, ya no solo en Estados unidos, donde se empezaron a animar, sino que ya ha llegado a Europa para quedarse. En un momento en el que el yoga ha tenido un gran boom, la meditación es una práctica que muchas personas se sienten obligadas a realizar porque han leído sus interesantes beneficios.


Mindfulness: un acercamiento a la meditación

De buenas a primeras la meditación es algo que cuesta de entender y de practicar. Es por esto que se introdujo Mindfulness en occidente,  de la mano de Jon Kabat-Zinn hace más de 30 años. Mindfulness, una de las varias formas de meditación que existen, es traducido al español como “conciencia plena”, es decir, prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Estar es ser consciente de todo aquello que nos acontece, es vivir presente en cada acción y estar con los que amamos plenamente. Mindfulness orienta nuestra mente y nuestro cuerpo hacia una armonía natural, ya sea cuando tomamos una taza de café por la mañana, nos duchamos, tomamos una fotografía o leemos una novela.


Existen muchas maneras de practicar Mindfulness, desde el momento en que nos despertamos hasta acabar el día. Lo más normal es que cuando nos despertamos nuestra mente se ponga rápidamente en marcha, elaborando listas de las cosas que tenemos que hacer. No es de extrañar que cuando estamos en el trabajo pensemos en la casa y cuando estamos en casa, pensemos en los clientes que descuidamos.

Esa sensación de no estar presente, de estar agobiados, estresados puede perseguirte y contaminar las diferentes áreas de tu vida… independientemente de lo ocurrido, tu mente siempre esta en otro sitio diferente.


Decidir estar atento, hoy, aquí y ahora… solo depende de ti.


La conciencia plena es una forma de meditación fácil y apta para todos, porque solo implica vivir presente, sin más, aunque esto nos llegue a resultar tan difícil. Hemos nacido sabiendo vivir presentes, así que se requiere desaprender los hábitos estresantes y practicar la conciencia plena. Y con la práctica constante y regular, llegan los resultados. Solo aprendiendo a "vivir" se consiguen todos los beneficios de la meditación.


Hay muchas otras formas de meditación totalmente accesibles, y para las mentes dispersas y cuerpos ansiosos de movimiento, también se puede meditar en acción. Olvidemos el cliché de meditar en un cojín, con una figura de Buda e incienso. Porque no todos somos iguales.


Aprende a gestionar tu estrés con este curso.





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page